Thursday, February 21, 2019

Cosas que debes saber | 4. Imagen en pantalla (parte 1) - pixeles en los tiempos de los 8 bits

Algo que me irrita es la gente pendeja llamando las cosas equivocadamente. Tal es el caso de la gente que no sabe ni qué pedo con la resolución de pantalla pero, de alguna manera, es el tema decisivo a la hora de menospreciar un sistema.

Te mamas, ebay, te mamas...
Primero que nada, 'pixel' es la palabra híbrida para 'picture cell' (traducido como celda de imagen, a menos de que les gusten las traducciones literales y fuera de contexto). Si en algún momento estudiaron dibujo, sabrán que un punto es la marca mínima que deja el objeto con el que pintan; en este sentido, un pixel es la unidad mínima que construye una imagen.

Si tomamos el inicio de los ochentas como el inicio del boom de los videojuegos, notaremos que tanto arcadias como consolas comparten una misma resolución de pantalla. Estamos hablando de los años de los televisores de bulbo, que tenían una definición horrible, y alcanzaron apenas los 352 x 240 pixeles en sus mejores años (resolución conocida como Common Intermediate Format, CIF, en español formato común intermedio) con los cuales los programadores y diseñadores tenían que hacer magia para que pudiéramos interpretar unos dibujos simplones de unos cuantos pixeles como un objeto, una persona, un bosque, una nave espacial...

Una persona explorando una mazmorra
Nave de ataque, blindaje defensivo, alienígenas
No conformes con eso, tenemos que entender que las capacidades de procesamiento de la época eran mínimas comparadas con lo que tenemos hoy en día. Un teléfono del OXXO es una maravilla tecnológica para lo que había. Ya ni hablar de que las especificaciones de una arcadia (diseñada para hacer negocio) eran por mucho superiores a las de una consola para la casa (diseñada para entretener niños y/o jóvenes). El Atari 2600 tenía un procesador de 1.19 MHz, 128 B de RAM, y una capacidad de 4kB para sus ROMs. Has usado calculadoras con más capacidad que eso. La resolución normal de un Atari 2600 era de 40 x 192 pixeles, llegando (con mucho ingenio de los programadores) hasta los 160 x 192. Aquí una demostración de cuánto es eso en la pantalla en la que estás leyendo ésto:




Es precisamente ésto lo que dió origen a la famosa época de los 8 bits. LOS 8 BITS SE REFIEREN A LA CAPACIDAD POR BYTE QUE PUEDE MANEJAR EL PROCESADOR. Esto limitaba muchísimo los gráficos que se podían exhibir en pantalla (así como los colores, que llegaban hasta los 16 en pantalla a la vez), así que los diseñadores se pusieron creativos e iniciaron lo que ahora llamamos PIXEL ART, en cuadros que no pasaban (hasta la aparición del NES en tanto a consolas se refiere) de los 16 x 16 pixeles.

Super Mario en 16 x 16 pixeles y 4 colores

Así que, si ven a alguien llamándole "8-bits" a un pixel art con chingos de colores y pixeles, o diciendo que "minecraft son pixeles" (?), o a un anuncio de ebay proponiendo que 64 bits y la definición 4K son opciones opuestas, me lo pendejean por favor.

Scott Pilgrim y Ramona Flowers en 32 bit, chingos de pixeles y chingos de colores diferentes

Continuará...

No comments:

Post a Comment