Wednesday, February 20, 2019

Cosas que debes saber | 3. BIOS


En otra entrada, intenté decir que un emulador es un software diseñado para imitar la funcionalidad de una consola y correr sus juegos. Sin embargo, han habido casos en los que el emulador no ha sido suficiente, y necesita una parte del codigo original de la consola para funcionar correctamente. Ese pedacito de codigo es la BIOS (Basic Input/Output System, o Sistema Basico de Entrada/Salida).

La imagen BIOS se obtiene de la misma manera que las ROM: haciendo un dump de los archivos originales y creando con ellos otro archivo más que el emulador pueda leer.

¿Qué función tiene la BIOS? Pues verás: la BIOS es el conjunto de instrucciones con las que cualquier 'computadora' se inicializa, y es absolutamente necesario para que el sistema operativo arranque. En el caso de algunas consolas, puedes ver animaciones con sonido mientras el firmware inicializa.


Estas pantallas te distraen mientras el firmware de la BIOS arranca el sistema operativo de la consola


Como dije arriba, algunos emuladores no logran funcionar correctamente sin la BIOS de la consola. Tal es el caso de los emuladores de PSX, con los que hubo problemas a finales de los noventas y principios de milenio, porque se desarrollaron mientras la consola estaba viva y en auge. Particularmente, un emulador llamado Connectix Virtual Game Station recibió una demanda tremenda por parte de Sony, ya que (al parecer) usaba código de la BIOS de la consola original. El CVGS fue el emulador más fácil de usar que hubo, era tan simple como correr el cvgs.exe e introducir tu disco (original o pirata). Sony terminó por erradicarlo.

¿La alternativa? Eventualmente apareció el ePSXe, un emulador altamente configurable al que se le pueden meter todo tipo de módulos para personalizar la experiencia de juego, pero que necesita forzosamente el código de la BIOS de un PSX real (la encuentras como SCHP1001.bin para la consola en su versión americana). Resulta que Sony no puede demandar a los desarrolladores de emuladores si no usan código protegido por las leyes de autor, y no es problema de los desarrolladores si consigues ese código por tu cuenta (MaravillosaJugada.jpg).

Otro ejemplo notable de emulador que necesita la BIOS para correr juegos es el MAME con juegos de NEO-GEO. Si en algún momento quisiste jugar KOF y creíste que con tener la ROM iba a correr, pues te falló, y ahora sabes el porqué.

Hay muchísimas imágenes BIOS en la red que puedes descargar ilegalmente para que te invada la nostalgia (con la de PSX puedes editar tus juegos en la memory card, como cuando prendías la consola sin disco puesto). Siempre es bueno tener la consola original, pero hay que recordar que no funcionan toda la vida.

No comments:

Post a Comment