Monday, February 18, 2019

Cosas que debes saber | 1. Sobre la emulación

Bienvenido a mi nuevo blog. Si estas leyendo ésto, probablemente hayas venido porque te interesan los videojuegos (o eres un bot explorando contenidos nuevos).

De cualquier forma, este blog estará enfocado a la emulación, cuya acepción (en cuanto a software) es hacer que un programa se comporte como otro dispositivo. Así pues, explicaré aquí todo lo que pueda sobre el tema de la emulación de videojuegos vintage.

Para jugar se necesitan tres cosas principales:


Emulador de NES en una calculadora Casio Graph 90+E
1. Tu dispositivo. Es importante que entiendas que puedes usar distintas cosas para emular siempre que cuenten con métodos de entrada y salida. Puedes emular en una computadora, en un teléfono, o a veces, incluso, en una calculadora científica, siempre que cubran los requerimentos de capacidad de procesamiento, memoria RAM disponible, y capacidad gráfica.




Linux corriendo WinXP en un emulador
2. Un emulador. Se entiende por esto, un programa que interprete las instrucciones escritas de un dispositivo para otro. Un emulador de Atari 2600 es un programa capaz de leer el contenido de un juego de atari y traducìrselo a tu dipositivo para que lo ejecute, incluyendo la respuesta del control traducida desde el teclado, si fuera el caso. Los emuladores casi nunca son programas oficiales, pero ésto no quiere decir que sean ilegales. Es perfectamente legal poseerlos, distribuirlos (si no es un programa de paga, por supuesto), y ejecutarlos, AUNQUE, es ilegal distribuirlos junto con imágenes ROM.

3. Imágenes de la Read-Only Memory. O ROMs, para los cuates, son la "grabación" de los datos de un juego que necesita una consola para correrlo. Imagina copiar el contenido de un disco de PlayStation a tu computadora, pero con cada pedacito de información que contiene, al grado de que la consola no tendría más opción que reconocerlo como un juego original y correrlo. A grosso modo, así se hace el dump de la memoria de sólo lectura (ROM) en archivos compilatorios que un emulador puede reconocer. Poseer ROMs es un área gris, legalmente hablando, ya que *técnicamente* sólo puedes poseer copias digitales de los juegos que tienes físicamente, y que hayas hecho el dump tú mismo. Bendita sea Nueva Zelanda y sus leyes de protección de derechos de autor. AÚN ASÍ, COMPRA JUEGOS ORIGINALES SIEMPRE QUE SEA POSIBLE.

En este blog, iré publicando ROMs de juegos nostálgicos, así como información sobre el uso de emuladores para windows, android, y tal vez linux, porque si usas linux es muy poco probable que necesites mi ayuda. Mac y iOS no, chinguen a su madre, si tienen el dinero para despilfarrar en esas cosas, tienen dinero para comprarse sus juegos originales.

No comments:

Post a Comment